Milk
   Milk
1.85:1
2008
27 de abril de 2009

Milk cuenta la vida política de Harvey Milk, un activista homosexual por la lucha de los derechos civiles de este grupo, el cual tuvo oportunidad de convertirse en Supervisor de la ciudad de San Francisco.

Milk es una película que debe ser analizada desde distintos ángulos; el primero (y quizás más importante) la crítica social hacia la manera que estos grupos son atacados sin cesar en sus derechos; personalmente coincido totalmente que todo ser humano tiene derecho a las mismas garantías, no importando su color, orientación sexual, o nacionalidad... en este aspecto Milk cumple, y cumple sobremanera en enviar este mensaje; por desgracia, dicho mensaje dudo que alcance a los que debería de alcanzar (o sea, los homofóbicos), ya que al menos la sala en donde tuve oportunidad de ver esta película, solo habíamos 6 personas... no sé si sería por la histeria de la influenza, el prejuicio de la mayoría por estos temas, el que se tratara de una película biográfica poco comercial, o los tres aspectos juntos.

Por otro lado, veamos los méritos técnicos del filme; cuando reseñé The Wrestler comenté que el Oscar a mejor actor se lo habían robado a Mickey Rourke... me equivoqué ya que no se lo robaron, sino que al pobre Rourke lo empujaron, lo tiraron, le dieron patadas en los ojos, lo picaron con una navaja, le volaron la cartera y al final le robaron el Oscar... la verdad la actuación de Sean Penn (y de paso de Diego Luna) me pareció completamente estereotipada y poco memorable, en ocasiones incluso me parecía estar viendo a un cómico mexicano haciendo el ya clásico estereotipo gay de los programas corrientes de la barra cómica del "Canal de las Estrellas"; no sé por qué razón la Academia decidió darle el Oscar a Penn, pero seguro estoy de que él mismo estuvo de acuerdo que Rourke lo merecía más que él.

Dejando a un lado las actuaciones, la historia es interesante, el cuidado de la ambientación es muy buena, y definitívamente estamos ante un producto de calidad.

En conclusión, si no eres homofóbico, no dudes en ir a ver esta gran película, vale mucho la pena... y si sí eres homofóbico, es una película OBLIGADA.