El laberinto del fauno
   El laberinto del fauno
1.85:1
2006
14 de diciembre de 2006

Recién tuve la oportunidad de ver la más reciente producción del mexicano Guillermo del Toro: El Laberinto del Fauno

Antes de continuar, debo advertir a los padres que se han dejado engañar por el trailer de este fime, por el título o por el poster que ¡ESTA PELÃCULA NO ES "NARNIA", ni HARRY POTTER!, hago la aclaración porque por un lado la clasificación de este filme en México es "B-15" (en EU es "R") y esto es por una razón... la película tiene escenas bastante fuertecitas no aptas para niños pequeños... desafortunadamente el día que la ví, me topé con muchos padres con niños no mayores a 5 años, ¡por favor!, por algo se les da una clasificación a las películas.

Después de descargar toda mi furia (:p) pasemos al filme:

Esta historia se lleva a cabo en España en 1944, cuando recién Francisco Franco toma el poder, y hay muchas guerrillas escondidas en las montañas; Ofelia (Ivana Baquero) es una niña de 12 años cuya facinación es la lectura de cuentos de hadas; ella y su mamá Carmen (Adriana Gil) van rumbo a donde vive el esposo de esta última, el Capitán Vidal (Sergi López), el cual tiene a su custodia cuidar y eliminar a cuanto rebelde se ponga a su paso (dicho sea de paso, es un individuo bastante patancito).

La mamá de Ofelia está a punto de dar a luz al hijo que procrearon el capitán y ella, y por solicitud del capitán (y a contraorden del médico), quiere que Carmen dé a luz en donde él se encuentra.

El laberinto del Fauno es una de las mejores películas que he visto en varios meses, la historia te mantiene interesado de principio a fin, además de que las actuaciones son estupendas, e incluso los efectos especiales son de primer nivel, definitivamente (hasta ahora) es la obra maestra de Del Toro.

Es una pena que Memo del Toro sea más reconocido (y financiado) en España que en su tierra natal, y es una pena para México y sobre todo una vergüenza para ImCine, Conaculta, Fidecine o quien quiera que sea responsable de financiar películas que no salen de lo mismo (Así del precipicio) e ignoren geniales obras como esta... ¿que acaso para recibir financiamiento mexicano, una película debe mostrar boobies, nalgas y sexo? o acaso ¿debe mostrar que México es un país donde todo es tragedia y desdicha?... o que, ¿debe ser una comedia romántica con groserías?... más ridículo e injusto es, que a pesar de que Del Toro realizó esta película con apoyo Español, México quiera hacer "caravana con sombrero ajeno" y pretenda meter al "Laberinto.." a la competencia de los Oscares del 2007, es decir, como si lo mereciera (lo lamento, pero fuera de Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, no ví en los créditos por ningún lado a Fidecine o a algún otro financiador mexicano)... es una pena, si esta película se hubiera "Hecho en México" hubiera sido un parteaguas muy importante para la casi mediocre (salvo excepciones, claro) industria cinematográfica mexicana.

¡Felicidades a Del Toro por genial obra, a los actores y productores españoles que le dieron vida (y a Alfonso Cuarón, por creer en su amigo), y a Warner Brothers por traernosla a México!