La Santa Muerte
Título Original:
Clasificación:
OAR:
Año de estreno:
Fecha de Reseña:
   La Santa Muerte
B-15
1.85:1
2007
07 de octubre de 2007

Ayer tuve la desgracia de ver La Santa Muerte y estas son mis opiniones:

Nunca había oído hablar de Paco del Toro, director de esta película; en algún momento llegué a pensar que se trataba de un familiar de Guillermo del Toro, tratándose de hacer un poco de fama por el apellido (grave error... debí haber investigado más de este "cineasta" y me hubiera ahorrado 130 pesos entre entradas, palomitas, refrescos, etc).

Después de darle una estudiada a la biografía del señor del Toro, resulta que sí es primo de don Guille (aunque parece que el gen del buen cineasta no es de familia), sin embargo a pesar de contar con dicha información, mi amor por el cine mexicano y el hecho de que el trailer no se veía tan malo, me invitó a que entrara a ver su última "película".

La Santa Muerte trata de 3 historias (bueno, más bien dos y media, porque una se queda inconclusa); una de ellas es la pareja formada por Rubí (Karla Alvarez) y Pablo (Harry Geithner), ambos tienen una hija que de pronto empieza a sufrir de convulsiones y mareos; tras un estudio médico, los doctores determinan que se trata de un tumor cerebral no operable.

Rubí la lleva con cuanto chochero y curandero se encuentra, sin embargo tras no recibir resultado alguno y después de pasar por un altar a la santa muerte (seguramente por el barrio de Tepito), Rubí encomienda a su hija a ella y por obra de milagro la niña se cura del tumor; sin embargo al no cumplir con lo prometido, la niña vuelve a enfermar.

(Cabe mencionar que en 3 distintas ocasiones durante toda la película, la niña es curada y enfermada por el tumor, como si por generación espontánea este volviera a aparecer)

La segunda historia sigue el camino de Gustavo (Julio Casado, mejor conocido por "El Gordo" en La primera noche) el cual está pasando por una "mala racha" donde no consigue trabajo por ningún lado.

Gustavo tiene una novia bastante guapa (por no decir "buena") que es bastante interesada en los regalitos y las llevadas a comer, y debido a que Gustavo no consigue trabajo, termina botándolo para irse con otro.

Es tan mala la racha de Gustavo que termina aceptando un trabajo de policía judicial, y a consejo de su "pareja", pone un altar a la santa muerte.

En un "operativo" policiaco, Gustavo recibe un balazo, el cual por intercesión de la santa muerte, no le hace ni cosquillas.

Por último, la tercer historia nos cuenta de Mauricio (Ramiro Herrera), el cual está "cuerneando" (o sea, siendo infiel) a su esposa con la comadre de ésta (interpretada por Amaranta Puro Loco Ruiz), eventualmente la esposa se entera de los "queveres" de ambos y Mauricio decide cortar con su amante Raquel y regresar con su esposa.

Raquel está perdidamente enamorada de Mauricio, por lo que (obvio) se encomienda a la santa muerte para que se lo regrese.

Al comenzar esta reseña, comenté que debí investigar más de Paco del Toro, ya que este director se especializa en realizar corto y largometrajes evangélicos, y obviamente La Santa Muerte no es la excepción, ya que durante buena parte de la película se nos dan sermones del por qué no debemos creer en la santa muerte y del por qué debemos creer en Cristo.

Fuera de la gran dosis de catecismo que se nos inculca, la película y particularmente la historia nunca alcanza a definir el género al que pertenece... ¿es de miedo?, no lo es, ya que aunque de pronto tiene unos tintes tipo Poltergeist, nunca son el común denominador... ¿es comedia?, tampoco, ya que aunque en muchas ocasiones la gente del cine soltó la carcajada, esto fue debido al humor involuntario que en varias ocasiones genera esta película... ¿es "thriller"?, tampoco, nunca me mantuvo a la orilla de mi asiento, salvo cuando se encendieron las luces del cine y ya me urgia por salir.

A eso agréguenle los "valores cinematográficos", por un lado tenemos un soundtrack que pareciera haber sido extraído de las películas mexicanas de los 70's; efectos de sonido (particularmente el que representa a la santa muerte) que son irritantes y que los repiten una y otra vez hasta el cansancio; escenas ridículas donde un supermercado se encuentra convenientemente abierto a las 3 de la mañana para que Rubí vaya a comprarle manzanas a la santa muerte; flashbacks absurdos que nos remontan a escenas que acabamos de ver hace dos minutos.

No se quien pensó que los sermones religiosos (que generalmente son aburridos) y el cine (que principalmente es entretenimiento) se pueden mezclar... yo no voy al cine a ver sermones religiosos, voy a entretenerme (razones como estas es por lo que películas como The Passion of the Christ tampoco están en mi lista de favoritas)... si quisiera oír sermones religiosos iría a misa.

Definitivamente no recomiendo para nada esta película, no es de esas películas que "son tan malas que son buenas", esta es mala y punto.




Comentarios
08/10/2007

Manuel dice:



Crees que esta película es mala?, deberías de ver "Cicatrices" de Paco del Toro.

Ésta es "Citizen Kane" en comparación

27/10/2007

loy dice:



bueno no dices nada bueno cuenta que es lo que no cumplio,,

28/10/2007

nadia dice:



arrpentida te gastar mis 50 pesos en la entrada asco de pelicula

29/10/2007

biankitas dice:



hola!
esta muy bonita esta pelicula y mas por que ahi tiene que ver con adorar a dios esta padre felicidades

30/10/2007

DVDenlínea dice:



Loy> ¿En que no cumplió?... en entretenerme, en eso no cumplió :)

Si quisiera escuchar un sermón religioso iría a misa, no al cine.

Ni siquiera cumplió como película de miedo, ya que daba más risa que "La Risa en Vacaciones IV".

Saludos, y gracias por escribir :D

30/10/2007

yaneth dice:



definitivamente en nuestro pais existe libertad religiosa y de expresar lo que creemos asi como para difundir nuestras creencias asi que es valido
hacer este tipo de peliculas ya que el cine es para todo tipo de gustos

30/10/2007

amr dice:



estoy de acuerdo con biankitas, en gusto se rompen generos pero definitivamente yo soy una persona joven pero no estoy de acuerdo en que haya tanta violencia, pornografia y abusos a mujeres aniños y en contra de esas peliculas nadie dice nada, creo que acercarse a leer la biblia y a Cristo no es precisamente de santurrones, es cuestion de comportamiento y conciencia de valores que la verdad hoy en dia ya nos hacen falta y este mundo se va a la mier..y a nadie le interesa hacer nada, pero ¡ah! que hermosas estan esas ficciones de los anillos, y bla, bla; he visto de todo de todos los generos, y no me parece mal que asi como se emplean los medios telesivos para rebelde y malboro y todas las porquerias de la vida, sea empleado de vez en cuando algo para recordarnos que si hay un Dios.

02/11/2007

Juan Carlos dice:



hola a todos.

A mi parecer es una pelicula muy tonta ya que que hay un exageramiento demasiado sobre las historias ahi narradas: en primer lugar sé que LA SANTA MUERTE es muy milagrosa y que si le prometes algo debes de cumplirselo, pero ella como un angel que es tambien sabe comprender en los problemas que uno esta hundido asi que debes prometer algo facil de ofrecer, platicar con ella y te escuchara.

En la pelicula la historia que se narra por ejemplo: la del chavo que busca trabajo ya que esta pasando por una etapa muy dificil, él de todas maneras hubiera muerto aunque no le hubiera pedido nada a ella, ya que una vez lo habia salvado o sea que tonta historia; la de la señora que desea al hombre, muchas veces se dice que se utlizan para hacer cosas malas con ella pero en realidad ella no se presta para esas cosas, y por ultimo la de la niña, ¿como es posible creer que alguien del mas alla, como lo pudiera ser un bien o mal pueda estar jugando con la vida de uno en muchas ocasiones con un mismo sintoma?, no es posible de creer...

A mi parecer es una PELICULA MUY TONTA, NO LA RECOMIENDO. ¿cómo es posible que Juan Del Toro se le ocurran este tipo de pelicula?, ahora comprendes por que los MEXICANOS preferimos PELICULA EXTRANJERAS.

se aceptan comentarios:
jc_santiago@hotmail.com

02/11/2007

DVDenlínea dice:



Juan Carlos> Te doy completamente la razón donde dices:

"¿cómo es posible creer que alguien del mas alla, como lo pudiera ser un bien o mal pueda estar jugando con la vida de uno en muchas ocasiones con un mismo sintoma?"

La verdad una de las cosas que más gracia me causó en esta película es precisamente el hecho de que la niña ¡ES SANADA Y "CANCERADA" DE MANERA MILAGROSA 3 VECES!, es decir, imagínate al doctor que la atendía, prescenciar 6 "eventos inexplicables" en una misma persona, y uno tras otro...

Ya imagino el "oso" con sus colegas doctores...

"Fíjense que a una de mis pacientes le salió tres veces un tumor cerebral, y tres veces desapareció sin explicación alguna"...

Saludos, y gracias por tu comentario.

04/11/2007

magdalena souberbielle dice:



Yo creo que todos debemos respetarnos mutuamente y tratar de entender el mensaje de esta pelicula, a veces somos necios si entendemos que si se le puede pedir a la muerte entonces por que no pedir a alguien mas semejante a ti como es Dios y no a una calaca llena de misterio y oculto y bien dice la biblia todo lo oculto saldra a luz y el hecho de que esta pelicula tiene el fin de que entendamos que todo lo que le pidamos no lo cobrara entonces no sera mas tonto seguir creyendo en esta muerte que de santa no tiene nada

04/11/2007

magdalein dice:



Antes de hablar debemos de pensar o dicernir bien lo que se dice, por ejemplo esta pelicula tiene un buen mensaje ya que te informa realmente lo que significa guardarle culto, ¿no sera que nos gusta lo fàcil y rápido incluso por nuestra necesidad y desesperación?

Somos capaces de admitir y de prometer cosas que no podemos cumplir aunque luego vienen las consecuencias, pero ¿porque no pedirle a Dios?, si creemos en una tonta calaca que no transmite mas que misterio y desconfianza y Dios no es misterioso y si confiable, Dios lo dice en su palabra *todo lo oculto saldra a luz* y el mensaje de esta pelicula es todo lo que hay detrás de este culto sale a luz, para que nos demos cuenta de que cobra todo lo que le pides el único que no cobra nada es Dios, de ahí en fuera todos somos convenencieros, hipocritas.

Mas bien deberiamos concientizar porque me cuesta tanto trabajo creer en Dios que te lastimo para dejar de pedirle a él, preguntó ¿no somos egosístas y cobardes con nosotros mismos?, ¿a quien no le gusta lo fácil y rápido?, con Dios no es fácil ni rápido por que él como un buen padre no nos va a cumplir nuestros caprichos como niños berrinchudos sino que nos corrige haciendonos responsables de nuestros problemas y enfrentarlos... ¿no dicen por ahí "confía en el amigo que te corrige y te habla con tu verdad y no en el que te da el avión tengas o no tengas razón"?

En fin dicen que hay sordo al que no quiere oir y ciego a quien no quiere ver y que cada quien haga lo que mas le conviene hacer y solo por la Gracia de Dios yo creo en El.

08/11/2007

Isaíanaya dice:



Pregunta abierta a todos los comentadores. ¿Qué pasa si un sicario se encomienda a la Santa muerte y pide que en su próximo asesinato, salga todo bien y no lo maten; y al mismo tiempo, la persona a la que van a matar, se encomienda a la santa muerte porque teme por su vida y pide por su salud?

22/11/2007

the zex4 dice:



creo que tienes razon en todo pero de todos modos se le guarda cierto respeto...

12/12/2007

diana dice:



es muy buena pelicula para recapacitar pues JESUCRISTO es el unico rey de reyes y señor de señores

04/01/2008

josue el papi dice:



si estuvo chida la pelicula

04/01/2008

Maria dice:



La película es una verdadera porquería. Lamentablemente, mi amiga italiana y yo también caimos redonditas por el tema... Biankitas: Cada quien, pero no te mides!!!!!

10/01/2008

pablo cesar andrade velazquez dice:



la verdad me llamo mucho la tencio esta por que disque puede concibir muchos favores pero como todo ella te va a querer cobar pero ue pasa si no tienes o no cumples con tus promesas y si no creo een dios mucho menos en una ,, okok es una creeencia mexicana pero la mas tonta por que como lo dije si no creo en dios que es dios mucho menos en esa jajaja me da risa LA SANTA MUERTE JAJAJAJA

15/02/2008

MARIANA SOUBERBIELLE dice:



ESTE MENSAJE ES PARA MAGDALENA SOUBERBIELLE QUE ESCRIBIO EN ESTA PAGINA, QUIERO SABER SI EXISTE ALGUN PARENTESCO POR FAVOR CONTACTAME (ladymarian10@hotmail.com) GRACIAS

11/04/2008

jose luis dice:



HOLA! la neta este mundo cada ves esta lleno de confuciones y mas en la gente adolecente, y es ma facil creer en la maldad que poder creer en la justicia y en dios, le tememos a la muerte como si ella fuera nuestra diosa pero en realidad ella fue vencida por jesucristo, el resucito, pero a muchos se nos dificulta creer en el porke el nos pide ke seamos humanos, y la maldad nos invita a aser cosas malas ke la neta son faciles de hacer(matar ,robar, agredir,lastimar) en fin y con respecto a los ke les a burrio la pelicula talvez porke ellos prefieren donde se practica la maldad

23/06/2008

lauris dice:



HOLAS! ps la verdad yo creo que esa espantosa estatua es un mal ejemplo para todo aquel q. crea en esa bobada y ademas por todo lo q. vi en la pelicula es algo muy peligroso para nuestra salud,y no entiendo la gente mexicana por q. ne tiene fe a algo q. es un mal hay q. confiar en Dios q. el es el creador de toda la tierra y por el cual nosotros estamos vivos, hay q. adorarlo solo a el y a nadie mas, por q. a diferencia de la estatua o del "DIABLO" q. manipula ala gente Dios si hace milagros y es muy bueno... bay: les hablo desde colombia y espero q. reflexionen acerca de sus creencias besos SE ACEPTAN AMIGOS JHICETH45_@HOTMAIL.COM

16/08/2008

Maria Lorena dice:



yo opino que esta pelicula n esta bien hecha por que la santa muerte es buena y yo lo digo porque me ha hecho sientos de favores, pero claro gente que no sabe apreciarla y nada de que es mala y punto eso no va y no deben de hablar mal de ella si no la conocen por que a ella no le gusta que lo hagan y lugo se las cobra asi que pienselo 2 veces antes de hacerlo.

13/09/2008

ems dice:



es una de las mejores peliculas, y las personas que no lo ven asi, es porque no tienen ni el mas remoto conocimiento de quien es la santa muerte, pero espero se tomen el tiempo para conocerla y tomarle un poco de interes, y si no es asi no importa ella escucha a quien quiere ser escuchado e ignora a quien quiere ser ignorado, que dios y la santa muerte los bendiga.

18/12/2008

Peter dice:



Yo creo que Jesus derroto a la muerte porque resucito y esta sentado a la diestra del Padre.

30/05/2009

Alex dice:



creo que tienen aquí muchas personas un serio problema de humildad, no se pero ¿cuantos de aquí han hecho cine?

y digo esto por que hay que recordar que la gente se toma aveces la molestia de compartir las cosas que cree de una forma u otra, es decir, el buen paco del toro, bien pudo hacer una película llena de sangre y violencia, con muchas colegialas japonesas y habría muchas más caras satisfechas, pero se nos olvida al criticar, que hay que hacer criticas constructivas, como si te gustan los sermones religiosos esta es tu película y luego una reseña, luego si no te gustan ahorra tu dinero o gastalo en otro estreno, pero eso de decir que una película es mala pésima o la historia tonta me parece que no está bien, tal vez nadie lea mi comentario pero da igual, me gustaría que aprendieramos a agradecer que la gente se tome la molestia de reflejar una idea aunque sea en una película o en una canción, por que esto nos ayuda a tener una visión más amplia, es decir, ¿quien niega que la pelicula le ha gustado a muchos? me incluyo, aunque honestamente si le falta un poco de calidad de película, no es el trabajo más profecional que he visto, pero hay que recordar que el presupuesto para una pelicula así de cosas medio religiosas no siempre despierta grandes espectativas en los que dan el dinerito pa hacerlas.

16/07/2009

Alex dice:



Acabo de ver hoy la pelicula y aclaro que no soy seguidor de la niña blanca, como era llamada en la pelicula, pero tratare de ser objetivo. Tienen razon los que opinan que es valido producir este tipo de peliculas de corte cristiano, sin embargo el defecto que tiene esta pelicula es; la falta de objetividad, unicamente se limitan a exponer que Jesucristo escucha a todo el que acude a el , pero no aclara que existen muchas religiones basadas en la biblia y cada una establece que; solo su denominacion tiene la verdad absoluta y por ende solo sus feligreses son los elegidos para la salvacion eterna y los creyentes de otras religiones no seran salvos. Otro detalle es de que la gente se cambia a otras religiones, al new age, culto de la santa muerte, etc. porque sienten que no les brindan seguridad y la respuesta que buscan y los ministros o pastores alegan que todo individuo que abandona sus filas: no tienen fe o no busca a dios en lugar de cuestionar sus dogmas.otro detalle ; los personajes que adoran a la niña blanca rechazan a Dios, al respecto me gustaria que alguien que cree en la Santa Muerte aclare si de verdad esta en confrontacion con Dios, es necesario escuchar el punto de vista de ambas partes en cada controversia. Se que mas de uno podria reclamar esta opinion, y la verdad no ha sido mi intension cuestionar la fe que han exprezado en esta web , pero tambien hay que discernir respecto a la total parcialidad en este filme.

28/07/2009

polly dice:



yo ya vi la pelicula y el tema que aborda es interesante, la fidelidad a una "imagen",y que las personas que ceen en DIOS deberian saber que el hacer imagenes y adorarlas no le agrada (lean la biblia),por otra parte es que te decidas en quien creer, si en DIOS o en satanas(la santa muerte).Por otro lado estamos tan acostumbrados a que en los medios de comunicacion solo se aborden temas de sexo o violencia o cuanta tonteria se nos ocurre que nos parece aburrido peliculas o programas de esta clase de temas,el objetivo no es oir sermones, lo que quieren es que conozcan a JESUS y por medio de el tener una relacion personal con DIOS TODO PODEROSO y saber que no te invitan a seguir una religion, por que para eso hay muchas, sino una vida nueva al lado de JESUS y recibir las bendiciones que DIOS quiere derramar sobre todo aquel que confie en el.

10/08/2009

Oscar dice:



que tal gente., miren nuestro pais es catolico a morir, y la gente si busca cosas nuevas en que creer desgraciadamente, sean objetivos los que se niegan, bueno se niegan a decir que perdieron dinero, pero saben hay algo mas importante que su dinero en juego, y es su propia alma,. DIOS tiene las respuestas a todo, lo que pasa es que lo humanos queremos todo facil y que no nos cueste ni un suspiro, aterrizen si saben que a DIos le costo el hombre al dejar morir a su hijo en la cruz?? bueno agarren la onda no se cierren , es mejor buscar a un DIOS que no vemos pero que queremos retar que se nos muestre y no pasar tiempo perdido buscando cosas nuevas, que de eso no tienen nada...incluendo a la muerte. Dios es vida y vida eterna RETO A TODOS LOS QUE DICEN QUE DIOS NO EXISTE A QUE LE BUSQUEN Y VERAN QUE SI EXISTE HABLENLE ESTA EN TODO LUGAR, SI TAN SOLO SON VALIENTES BUSQUENLO VAYAN A UNA IGLESIA O EN SU CASA HABLENLE CON SINCERIDAD NO CON HIPOCRESIA, LOS RETO...AI SE VEN, DIOS ES MI AMIGO, Y CREO SOLO EN EL

24/09/2009

lagusin dice:



nohe visto la pelicula (aclaro eso) pero en vista de que todos dieron su opinion pues creoq ue soy el unico que no ha escrito nada y voy a corregirlo, quias ya sea muy tarde pues el asunto se aclaro en el podcast de los correos pero bueno, Arturo menciona que la pelicula es mala no el mensaje que da osea puede ser un buen mensaje (personalmente no soy muy religioso) pero si la pelicula esta muy mal hecha pues seguira siendo un churro y punto, ejemplo de esto serian los videojuegos basados en la biblia los cuales han salido en muchas consolas, todos ellos son mierda y nopor el mensaje si no por que son juegos pesimamente hechos, ahora muchso dicen hayq ue respetar las creencias y en efecto asi es pero ¿por que no respetar entonces a los que adoran ala santa muerte? digo el hecho de que la pelicula la ponga cmo villana es una falta de respeto, es como si a Jesus Cristo lo pusieran como alguien que te ayuda pero si no cumples sus mandas el se desquita contigo y tu familia, es el mismo punto. en fin solo queria dar mi opinion y pues ojala saquen otro podcast de los correos y sugiero que hagan uno de las pelis de batman o las other movies y todas aquellas hechas para parodiar cosas pues son tan culeras que creo que seria genial tirarles cagada.

01/08/2011

kechus dice:



A mi si me gusto la pelicula ya que da un mensaje y respesto a lo de la niña blanca un dia le pedi algo y no me lo concedio y bien que se quiere cobrar si haberme concedido nada que fue lo que hice desacerme de todo lo de ella y encomendarme a mi Dios

28/10/2011

JAVS dice:



El cine es el Séptimo Arte, que tiene de artístico esta película???

A que premios podría estar nominada esta película???

1. Mejor director
2. Bando Sonora
3. Mejor mensaje????

Para Alex, por tu comentario: el buen paco del toro, bien pudo hacer una película llena de sangre y violencia, con muchas colegialas japonesas. WTF!!!

Bien mi chavo, conoces a Paco del Toro? En verdad puedes creer que alguien que hace cine de esa calidad puede hacer lo que tu dices que pudo hacer?

Al final esto del cine es un super negocio, saben de de que forma vive Paco del Toro, créanme que el gana muchísimo dinero por producir ese tipo de películas y se esta riendo de todo lo que la gente opina por que el se está llenando de varo sus bolsillos.

Yo conocí a Paco del Toro, y los mensajes que el trata de dar en sus películas parecen tener una buena intención, solo que a el no le interesa eso por que es un asco de persona, trata con la punta del pie a las personas y solo le interesa el dinero; si tan solo aplicara a su propia vida lo que el muestra en sus películas, de esa forma podría entender por que hace cine de pésima calidad.

Definitivamente el talento no es genético, en lo personal no me gusta mucho el cine que hace Guillermo del Toro pero tengo que reconocer que tiene talento y seria bueno que le diera unos cuantos tips a su primo Paco de como hacer una película.


Como dice Alex, cuantos de aqui han hecho cine? Yo nunca lo he hecho y parece que nadie de aqui tampoco lo ha hecho, de la misma forma en que a todos nos gusta la música pero no todos tenemos el talento de hacerla.

Para concluir simplemente puedo decir que Paco del Toro debería dedicarse a hacer otras cosas donde realmente pueda tener éxito, es un insulto al Séptimo Arte esta clase de películas, que como muchos religiosos fanáticos proselitistas ensucian los espacios de expresión, por eso el cine mexicano no progresa como debería.

16/01/2012

efrain dice:



Estimados Amigos;

Unicamente doy gracias a Dios por la vida del hermano Del Toro, a incursionado en el cine de una manera extraordinaria, un lugar que en su mayoria (99%) solo sirve para distraer las mentes de los hombres que se olvidan de Dios, por curiosidad ven la pelicula, y que creen, ya oyeron el mensaje de salvacion, y si no aceptan a Jesucristo triste final ya no tienen excusa.
Animo Hermano Paco del Toro oremos por usted.
Desde Guatemala
Efrain

12/04/2013

JR dice:



Todos los que hablan mal de esta movie son unos ignorantes,..

02/06/2013

MrT dice:



si no se entiende la realidad del mundo espiritual, es muy difícil que sus criticas tengan algún sentido

Nombre o Nick:


Antispam:
(Escribe el texto de la imágen, tal y como se ve; asegúrate de respetar mayúsculas y minúsculas)


Comentario:



   
Copyright (c) 2003-2007 DVDenlínea.com
Un sitio web de Artware Networks