La leyenda de la Nahuala
Título Original:
Clasificación:
OAR:
Año de estreno:
Fecha de Reseña:
   La leyenda de la Nahuala
A
1.85:1
2007
22 de noviembre de 2007

Ayer, en miércoles de pobres, y como parecía no haber nada bueno en cartelera (excepto Beowulf, la cual se les ocurrió traerla únicamente doblada al español), me lancé a ver La leyenda de la Nahuala

Leo (Fabrizio Santini) es un niño panadero que vive en Puebla; aunque no se especifica, la historia se desarrolla en 1807 (de acuerdo al sitio oficial).

Leo tiene un hermano bastante enfadoso de nombre Nando (Bruno Coronel) que ha bautizado a su hermano con el wobre-nombre de "Chisguete"; cercano al 2 de noviembre (día de muertos), Nando le cuenta a Leo la leyenda de la Nahuala, un ser demoniaco que asesinó mucha gente hace 52 años y cuyo espíritu aún vive en una vieja casona abandonada.

Un buen día, un gran amigo de Leo de nombre Santos (Jesús Ochoa) le regala un medallón indígena para que "se de valor y pueda entrar a la casa de la Nahuala".

Leo tiene que entregar un pedido de pan en las proximidades de la casa abandonada, donde se encuentra a su enfadoso hermano y éste lo comienza a atormentar diciéndole cobarde y miedoso (y arrebatándole el medallón), sin embargo algo extraño ocurre y Nando es atrapado por una mano gigantesca que lo mete a la vieja casona abandonada.

Debo admitir que tengo sentimientos encontrados con esta película, ya que por un lado la historia se me hizo muy buena y original, además que las voces y los actores que consiguieron para realizarlas fueron muy atinados (volver a escuchar al "Loco" Valdéz cantando la canción del "Médico Brujo" fue un gran placer), adicionalmente fue bueno encontrarse con una película que trajera a las "nuevas generaciones" mucha de la cultura y misticismo del Día de Muertos (después de tanto bombardeo mediatico con respecto al "Jalogüin")

Sin embargo, aunque en ocasiones la animación se apreciaba "decente" (aunque no se trataba de un Aladdin ni mucho menos), la mayoría de las veces la animación era simplemente deplorable... al grado que hubo ocasiones en donde de plano no se sabía que estaba pasando en pantalla, o incluso las bocas de los personajes se movían pero no se escuchaba diálogo alguno.

Para colmo de males, en diversas ocasiones utilizaron animación en CGI, la cual a diferencia de Una película de huevos no encajaba para nada con la animación en 2D, simplemente se veía mal y fuera de lugar.

Desafortunadamente no solo la animación tuvo sus problemas; el sonido, aunque en ocasiones si se apreciaba un uso adecuado del "surround", en muchas ocasiones la música opacaba por completo los diálogos (al grado de hacerlos imperceptibles) o en otras ocasiones simplemente era molesta e irritante.

Cosa curiosa, un asesor de esta película fue Phil Roman, cuyo currículum incluye producciones estadounidenses como Garfield and Friends, The Simpsons y Tom & Jerry: The Movie, sin embargo, creo que aunque hubieran resucitado al mismísimo Chuck Jones o Tex Avery, no creo que pudieran hacer milagros si a la mitad del filme les recortan el presupuesto para la animación (que por la calidad, aparentemente eso es lo que pasó).

En conclusión, aunque la película tiene sus momentos (además del "Loco", tenemos una mancuerna cómica muy buena entre Rafaél Inclán y Andrés "el Güiri Güiri" Bustamante) y la historia es buena, la animación es muy mala e incluso la edición tiene sus problemas... no es tan mala como Magos y Gigantes, pero está muuuuy lejos de Una película de huevos... creo que un remake no le caería mal.




Comentarios
04/02/2008

rebecca elizabeth bravo castillo dice:



hola
la verdad es que me gusto muchisimo la pelicula . a mi me en cantaria la segunda parte de la leyenda de la nahuala . y mi personaje favorito es teodora villavisencio .
me gusta de ella=
1. el tipo de hablar de ella
2. la cancion que canta
3. su vestido .

gracias

07/02/2008

angel dice:



no me gusto

20/04/2008

contanza maria elizabet dice:



su pelicula fue terrible de mala

20/04/2008

alejandra dice:



me gusto demasiado

16/09/2008

Mariana dice:



es que la pelicula estudo excelente hauque tudo algunos defectos pero a mi me mejusto y no dego de ver la pelicula

06/10/2008

miguel dice:



me parecio en lo personal una burla

12/10/2008

ana mee dice:



ash!! se nota que a ustedes los bajaron del cerro en cuatro patas!!

obvio que esta genial la pelicula por
1.- no hay casi caricaturas mexicanas, y las que hay como esta son buenas..
2.- se trata de leyendas clasicas de nuestro pueblo que hay que enriquecer... que es eso ke los niños de ahora ya no canten canciones de cri cri o de niños!! cantan hoy es noche de sexo..igual con las caricaturas... ke dicen?? ay caramba?? (por cierto genial seerie pero.. no apta para infantes menores de 14)
3.- no es burla!! son cosas de niños...
a mi me gusto y tengo 23 años
mi sobrino d e6 la adoro
y mi perrito lex ama la cancion de las flores de colores

y todos en casa conocemos los dialogos, y pasamos un rato ameno.. ok?
al menos para una familia de mexico .. es genial
XD

15/10/2008

ana tomasa dice:



esta muy bien porque hace resaltar nuestra cultura y asi dar a conocer cual es la historia de dia de los muertos

28/10/2008

alejandro dice:



me gusto la pelicula
esta muy dibertida
buen trabajo

22/06/2009

YeYa dice:



Me facino la película, me gustaría que hicieran la segunda parte donde le dierón una nueva misión a Leo San Juan "La Llorona" estaría de pelos me gustaría mucho.........
Los peronajes que más me gustaron fueron los niños calaca.
Ha!!!..., y apoyo este tipo de películas pues son de las pocas peículas mexicanas que no contienen sexo y son realmente blancas apta para todo tipo de público y a demás de ello resaltan las leyendas de nuestro país(México)......¡Felicidades a quienes la hicieron!....

24/06/2009

Martha dice:



Hola, quisiera saber si alguno de ustedes sabe donde se pueden conseguir los personajes (juguetes)

15/08/2009

jorge_uc123 dice:



100% encantado de ver caricaturas mexicanas con ese trama, hay muy pocas, pocos se arriesgan pero esos pocos se merecen los aplausos y el apoyo para seguirlo haciendo ya basta de disney si Mexico tiene tantas cosas buenas que contar

25/06/2010

MR. L dice:



no me gusto, solo el perico esta chistoso, lo demas esta chafa, mejor voy a ver verdadera animacion como la del maestro miyazaki, ana mee yo soy mexicano

14/08/2010

baker dice:



La verdad mil felicitaciones para los creadores de la pelicula es verdad la peli tiene algunos pequeños defectos de audio pero eso no quita lo mas importante el resaltar nuestras tradiciones mexicanas en casa todos les gusta ver la pelicula ,las niñas la prefieren x sobre otros titulos x ejem, la sirenita o el rey leon y a mi en lo ´personal me encanto que les gustara a mis hijos.

11/10/2010

mama encantada dice:



pues acabo de ver la película... nunca había escuchado de ella, me la regaló una psicóloga para mi hijo que no habla mucho... simplemente me encantó... estoy de acuerdo que aún tiene sus fallitas, pero la verdad se las disculpo. Es una película que resalta nuestros orígenes y cultura. Espero que la productora siga haciendo estas películas. Solo les pediría que le hagan más publicidad.

04/11/2010

m ,kln,mlp dice:



es la mejor

21/08/2011

edith dice:



para el poco preupuesto, la pelicula es genial y la apoyo 100 % por favor sigan intentando, sobretodo haciendo enfásis de nuestra cultura que tan maravillosa es. Y estoy ansiosa porque en el cine vi que pronto llegará "la leyenda de la llorana", una vez más con Nando al mando.... bien por la idea!!!!!

01/11/2011

pantra dice:



esa pelicula o reseña es lo masimo haunq al gunas cosas no le en tendi pero es ta chingona es la mas perronsisima de todas las q e leido

15/11/2011

zhoncy dice:



La primera ocasión la miré fue en un autotransporte, viajaba de Hermosillo a Mexicali y la pusieron, realmente está muy buena, todos estabamos a la expectativa, ya dejense de juzgar lo técnico,en México el contenido no le pide nada al extranjero, ojalá ya esté La Leyenda de la Llorona, por cierto, conseguí La Leyenda de la Nahuala para verla en casa en la pantalla Lcd grande, y no percibí problemas de audio así impactantes como la tendencia a la nota de esta página, Vale la pena y ojalá hicieran un concurso de Leyendas de cada Estado, se fomentaría la industria del cine y creánme qué cada quién iría a ver la leyenda regional, acá en Sonora hay historias Yaquis, Seris, Mayos, Pimas, y sería grato conocerlas, ojalá se hagan mas caricaturas y por cierto, que excelentes voces, muy atinadas les pusieron neta´

10/12/2011

Xóchitl dice:



Mira todos en mi casa conocemos los dialogos de la peli y es una injusticia de verdad que la juzguen solo por animacion asi que en realidad esta es mi pelicula favorita es la mejor junto con mi tambien pelicula preferida:La Leyenda de la Llorona.Ya saben entonces que ya se lanzo la de la llorona yo ya quiero que llegue la de las momias de guanajuato que es cuando se van a guanajuato a rescatar a xochitl porque la habian capturado las momias no lo tomes como critica solo te explico porque le gusta a tanta gente sin importar la animacion

10/12/2011

Xóchitl dice:



edith te voy decir algo:¡no es nando es leo!nando es el que molestaba a leo es leo el que se va a derrotar a la llorona como dice teodora:O SEA HELLOW

09/11/2012

cristi dice:



jaja

15/04/2013

pancho dice:



esa peli esta chida

Nombre o Nick:


Antispam:
(Escribe el texto de la imágen, tal y como se ve; asegúrate de respetar mayúsculas y minúsculas)


Comentario:



   
Copyright (c) 2003-2007 DVDenlínea.com
Un sitio web de Artware Networks