La Momia: La Tumba del Emperador Dragón
   The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor
B
2.35:1
2008
02 de agosto de 2008

La historia de The Mummy 3 se desarrolla varios años después que la segunda película; Alex (interpretado por Luke Ford, hijo de Rick y Evey, a su vez interpretados por Brendan Fraser y Maria Bello respectivamente) se encuentra en China buscando la tumba del legendario Emperador Dragón.

Por su parte, los O'Connell está retirados de sus labores de espías, sin embargo el gobierno británico les encarga una última misión: llevar el ojo de Shangri-La al museo chino.

Debo admitir que nunca he sido fan de las películas de The Mummy, las dos anteriores las he visto únicamente en la TV y en cachitos; incluso alguna vez, una ex-compañera de trabajo me comentó "Las películas de la Momia están bien padres", a lo que yo le contesté "no son más que fusiles de Indiana Jones pero adaptados para las nuevas generaciones"... obviamente ella no había visto en ese entonces ninguna película de Indy y la de Kingdom of the Crystal Skull ni siquiera estaba en proceso de desarrollo.

Irónico es, que este año hubo oportunidad de tener una película de Indiana y una de la Momia en el mismo verano churromatográfico, y estoy seguro que si hubiera tenido que enfrentar a la susodicha ex-compañera de trabajo después de haber visto ambas películas, hubiera tenido que recoger mi cara del suelo de la vergüenza... a lo que voy es que The Mummy 3 es lo que debió ser Indiana Jones 4 y simplemente no fue.

No estoy diciendo que The Mummy sea una película digna de premios internacionales ni mucho menos, pero al menos es una película digna de la franquicia a la que pertenece, es decir, da uno giro acá y acullá, pero en escencia es una película de momias, mientras que la historia de Indiana Jones 4 es una burla a Raiders of the Lost Ark y The Last Crusade.

Centrándome en The Mummy 3, hubieron cosas que no me agradaron del todo, como el poco tiempo de pantalla de Jet Li, el poco kung-fu que éste demostró en el filme, personajes muy "jalados de los pelos", chinos hablando con paisanos en inglés, pero fuera de estos detalles estéticos o triviales, es una película llena de acción y aventura, que a final de cuentas es lo que estas películas buscan ser, ¿qué necesidad había de querer reinventar la rueda con "Indy 4"?.

Quizás no pase de ser una película completamente palomitera (incluso digna de verse en la TV en una tarde de lluvia, en lugar del cine), pero si no tienes nada mejor que hacer, y ya viste The Dark Knight, échale una vuelta, estoy seguro no te decepcionará.