Año: 1968 | Director: Alejandro Jodorowsky
No. 10 : Fando y Lis







Alejandro Jodorowsky nunca se ha caracterizado por hacer películas para "las masas", y Fando y Lis no es la excepción.

Fuera de los líos legales que Jodorowsky sostuvo con Alen Klein lo cuál mantuvo muchas de sus películas fuera de circulación durante años, Fando y Lis sobresale sobre otras por el hecho de que su exhibición estuvo vetada en México por años, y las razones son las siguientes:

En una escena en particular (no me pregunten qué significa), los personajes principales (que dan nombre a la película) transitan cerca de una mesa donde se hayan un grupo de mujeres de avanzada edad (aprox. 70 años) muy bien vestidas, jugando a lo que parece ser pókar; ellas no están apostando dinero, sino duraznos en almibar.

La escena controvertida viene enseguida: una de las mujeres le da un durazno a un joven en sus treintas que está semi-desnudo; mientras el susodicho está comiendo el durazno, la mujer que se lo dió le planta tremendo ósculo para arrebatarle de la boca el durazno a medio comer.

¿Ã‰so es todo?, ¡pues sí!... Fando y Lis tuvo su estreno en el Festival Cinematográfico de Acapulco; la escena arriba mencionada molestó tanto a la concurrencia que, según palabras del mismo Jodorowsky, empezaron a perseguirlo para lincharlo; afortunadamente Jodorowsky pudo llegar a su limosina a tiempo, pero esto no evitó que la chusma arrojara piedras en contra del vehículo.

Días después, Fando y Lis fue estrenada en el D.F., y la misma escena causó mucho alboroto durante la exhibición del filme.

Esa simple escena y el alboroto que causó entre los presentes, por poco logra la deportación de Jodorowsky por autoridades de migración, canceló de manera definitiva el Festival de Acapulco, e instauró un veto para la película evitando su exhibición pública en todo el territorio mexicano.

Siendo honesto, la escena es ciertamente incómoda... pero al verla no sentí ganas de apredrear o linchar a nadie.

Jodorowsky tiene la teoría de que México tiene cierto nivel cultural de reverencia hacia los ancianos (¿será?), y el ver a una señora de avanzada edad, con pelo cano, en actitudes erótico-juveniles debió ser la causa de que clamaran por su sangre en pleno festival.







Comentarios
Nombre o Nick:


Antispam:
(Escribe el texto de la imágen, tal y como se ve; asegúrate de respetar mayúsculas y minúsculas)


Comentario:



   
Copyright © 2003-2007, 2019 Revista Digital DVDenlínea
Un sitio web de Artware Networks