Crouching Tiger, Hidden Dragon
B
2.35:1
2000
25 de junio de 2008

Tuve finalmente la oportunidad de ver este filme que nos robó el Oscar de Amores Perros; ¿en verdad lo merecía?...

Li Mu-Bai (Chow Yun Fat) es un famoso guerrero que ha regresado a su pueblo y está harto de seguir peleando, por lo que decide regalar su espada, la cual cuenta con la leyenda de ser superior a cualquier otra y un legado de 400 años.

Jen (Zhang Ziyi) es la hija de un aristócrata cuyo matrimonio ha sido arreglado por sus padres para conveniencia de ellos; ella conoce a Shu-Lien (Michelle Yeoh), una amiga de Mu-Bai la cual conoce las intenciones de éste.

Este filme no es muy distinto a las decenas de filmes "wuxia" que se producen en Hong Kong o China, como los famosos de Bruce Lee, o en términos más "cómicos" los de Jackie Chan y Stephen Chow; como tal, es una película que cumple, las coreografías del gran maestro Yuen Wo Ping son tan emocionantes y bien realizadas como los vistos en sus más famosos trabajos (Matrix), la fotografía es exquisita y todo el ambiente del filme es muy real.

¿Mi único problema?, que definitívamente Amores Perros merecía el monito dorado... perdón, sé que vivo en México y estoy quizás siendo muy parcial en este aspecto, pero aunque me entretuvo e incluso divirtió mucho Crouching..., no la veo muy diferente a Kung Fu Hustle o The Chinesse Conection; de cualquier forma, para todos aquellos amantes del cine oriental, ésta es una película muy recomendable.